CGT SCADA
INTRODUCCION
El edificio de Control y Gestión de Tráfico de la Autopista del Aconcagua es parte del Estudio de Ingeniería de detalle conversión a estándar urbano del acceso a Santiago de la Ruta 5 Norte. Este estudio comprende una longitud aproximada de 15km. entre el enlace Américo Vespucio y el enlace Batuco.
Estas nuevas instalaciones se ubicarán a un costado del actual peaje de Lampa, en el kilometro 26 de la ruta 5 norte, y considera la remodelación de 650m2 del edificio existente en el que actualmente opera la gerencia de explotación de la autopista y una ampliación de 750m2 aproximados para albergar las nuevas oficinas operativas de la Autopista del Aconcagua.
Los requerimientos de esta operación se dividen en tres áreas fundamentales:
- Gerencia Explotación
- Gerencia Operaciones de Free Flow
- Sala de Control de tráfico
Como programas anexos se consideran:
- CPD (Centro de Procesamiento de Datos).
- Sala Eléctrica.
- Casino y comedores para funcionarios.
- Atención Clientes.
EMPLAZAMIENTO
El emplazamiento se define a un costado del actual peaje de Lampa, en el kilómetro 26 de la ruta 5 norte. Considera la reutilización del edificio existente antes descrito por lo cual su emplazamiento queda definido por esta premisa. Se evaluó la posibilidad de incluir en el estudio la expropiación del terreno del límite poniente, idea que fue desechada considerando que lo más probable es que la plaza de peajes sea reubicada razón por lo cual habría un espacio importante de terreno disponible en el frente del edificio y en el área norte del emplazamiento.
EDIFICIO EXISTENTE
Corresponde a una edificación en base a muros de albañilería reforzada y machones de hormigón armado, considera una losa de hormigón armado en el segundo piso y una estructura metálica reticulada para recibir la cubierta.
Para revisar las posibilidades de modificación del edificio, en conjunto con el ingeniero calculista se analizó y modeló la estructura existente, determinando que la estructura existente posiblemente estaba pensada para recibir un tercer piso, debido a la gran robustez y sobredimensionamiento que presenta.
Programáticamente alberga la gerencia de explotación de la Autopista del Aconcagua. En un primer piso se concentra el acceso y hall central en doble altura, comedor, baños y servidores. En el segundo piso se encuentran las oficinas y salas de reuniones. En general plantea oficinas cerradas lo cual ha rigidizado mucho la incorporación de los nuevos requerimientos de personal que ha tenido la autopista.
Actualmente las instalaciones eléctricas y sanitarias son compartidas con la marquesina de peajes.
PROPUESTA
Ante el requerimiento de reutilizar el edificio existente y mantener el área de estacionamiento, se propone un edificio desarrollado en tres pisos, conectado con el edificio existente y emplazado a continuación de éste sobre el área de estacionamientos.
Se proyecta en estructura metálica de marcos rígidos con losas de hormigón armado que toman los niveles de primer y segundo piso del edificio existente para incorporar los metros cuadrados al nuevo edificio mediante la continuidad de una planta libre. El tercer nivel se proyecta como una estructura continua que se apoya en la estructura del edificio existente. Esta decisión de proyecto fue posterior a la evaluación de la estructura del edificio existente por parte del calculista, lo cual concluyó que ésta resistía la carga de un tercer nivel además de los cambios proyectados.
En los tres niveles las losas consideran un voladizo perimetral, de 1,5mts en fachada oriente y poniente y 2,0mts en fachada Norte y Sur, sobre el cual se apoya una pantalla de cristal templado bluegreen en el primer caso, y una pantalla metálica microperforada en el segundo caso. Esta se conforma como la primera barrera ambiental y acústica, la cual está debidamente ventilada en su parte posterior para no irradiar calor hacia el interior.
En las fachadas Oriente y poniente el edificio rompe su simetría a través de dos patios interiores. En el primer piso, y de doble altura el primer patio acompaña la circulación vertical suavizando la relación próxima del acceso con el estacionamiento. En el tercer piso, se propone un patio en altura, el cual se plantea como un espacio de pausa para los trabajadores. En ambos casos, fundamentalmente se busca incorporar el verde de la vegetación al espacio de trabajo y mejorar la iluminación natural.
Para el edificio existente se propone una pantalla metálica perforada en todo su perímetro sobre un zócalo de hormigón, la cual está distanciada de los muros existentes para hacer de pantalla ambiental y a la vez generar una imagen mas contemporánea que tenga una relación mas acorde con el nuevo edificio.
El concepto general para integrar todos estos requerimientos de espacios, entre el edificio existente y lo proyectado, es plantear un edificio flexible, perdurable en el tiempo, que permita a través de mínimas operaciones adaptarse a los futuros cambios administrativos y/o tecnológicos de la empresa. Para esto se plantea un edificio de planta libre, iluminado en todo su perímetro, dividido solo cuando es necesario a través de tabiques de cristal.
La caja de escalas se plantea como un hall vertical, en cada nivel se proyecta una recepción/secretaria general de piso distribuyendo a las respectivas áreas a través de puertas con control de accesos y CCTV.
En el primer piso se ubica la atención de público (como un módulo independiente del edificio), hall de acceso y en el edificio existente, el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), baños y comedor.
En el segundo piso se ubicará la gerencia de explotación y en el edificio existente los validadores manuales y atención de público.
En el tercer piso se emplazará la Gerencia de Free Flow y la Sala de Control de Tráfico.
En conclusión, el edifico propuesto tiene como objeto primero el optimizar la operación actual, proyectarla a las nuevas necesidades y preveer la entrada de la futura operación con Telepeaje.
En una segunda instancia se propone un edificio eficiente desde el punto de vista de gasto de energía, a través de sus fachadas y cubiertas ventiladas, patios interiores e iluminación natural.
Por último, busca consolidar la imagen de la Autopista del Aconcagua, a través de un edifico contemporáneo, de aspecto tecnológico, que pueda quedar en la memoria colectiva de la gran cantidad de gente que pasara por este lugar.